Lanzamiento de temporada 2015: La frontera de los imperios

Lanzamiento de temporada 2015: La frontera de los imperios

Lanzamiento de temporada 2015: La frontera de los imperios

Por María José González

El pasado sábado 6 de diciembre fue el lanzamiento de la temporada de verano en los médanos de Valizas, a pocos metros del arroyo. Fue un acto de primer nivel, con degustación de productos de la zona, preparados por chefs del Polonio, Valizas, la Paloma, Aguas Dulces y Punta del Diablo!

En el mismo, estuvieron presentes autoridades departamentales, del ministerio de Turismo e invitados especiales como el embajador de Portugal, la embajadora de Canadá, la cónsul de Brasil. Se le denominó “La frontera de los imperios”, haciendo referencia al marco encontrado en la ensenada de Valizas hace ya unos 70 años -más o menos entre 1940 y 1950-.

Este marco es uno de los 7 que se colocaron en 1750 para marcar el límite entre el imperio de España y Portugal. Y el historiador Jesús Perdomo se encargó de recrear el hecho, y fue un placer como siempre escuchar su forma de contar la historia: llevó a todos los presentes a imaginar lo que fue llegar al acuerdo del Tratado entre los reyes de España y Portugal, de mandar a hacer los 7 marcos a un maestro del cincel en mármol, su posterior traslado por barco a Río Grande, Brasil... y por último, hacerlo llegar en carreta a su lugar definitivo!

Según el historiador, éstos fueron los primeros en el mundo en marcar físicamente, y lo recalcó diciendo “¡Escuchen bien! Fueron los primeros en señalar un límite físico entre dos imperios”. Vale decir que en las Américas, el tratado anterior en el territorio, tratado de Tordesillas, era una línea imaginaria trazada desde el polo norte hasta el polo sur.  

De yapa:

También quiero compartir con ustedes que en un comienzo, al arroyo Valizas se le llamaba arroyo de Castillos, por la forma de torreones que tenía una de las islas que se ven desde la zona. El nombre de Valizas aparece después y viene por deformación de “balizas”: ya que entre la boca de la laguna de Castillos y el arroyo había señalado con troncos (o balizas) la parte más baja del agua, lugar seguro por donde podían pasar la carretas…

Para terminar, transmito un comentario que me hizo un comerciante valicero en referencia a la fiesta organizada por españoles y portugueses: “¿Sabías que según cuentan las crónicas de la época no había mujeres para bailar cuando se hizo la fiesta en Las cuchillas del concejo para celebrar el tratado y hubo que disfrazar soldados con ropaje femenino?”. ¿Llamativo, verdad?