Valizas saca la bolsa del medio

Valizas saca la bolsa del medio

Durante la Semana de Turismo, el proyecto “Saneamiento ecológico y gestión de residuos en Barra de Valizas, Rocha, Uruguay” del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/PNUD) con el apoyo de Programa EcoPlata, distribuirá “chismosas” de TNT realizadas por los vecinos del balneario rochense Barra de Valizas, con el objetivo de reducir la cantidad de residuos de bolsas plásticas y promover un cambio cultural de la población hacia un uso responsable y racional de las mismas.

El balneario rse ha transformado en uno de los destinos turísticos más importantes del país. Esto trae a la comunidad un crecimiento de gran importancia para su economía local, pero al mismo tiempo implica un fuerte impacto ambiental debido a la gran cantidad de residuos que se generan en la temporada estival.

Este proyecto PPD es llevado adelante por la Comisión de Vecinos de Barra de Valizas y la ONG Ecología Costera y busca mejorar la gestión de residuos a nivel doméstico y comunitario, mediante la adopción de la clasificación y el compostaje, así como la utilización de tecnologías de saneamiento ecológico para el tratamiento de las aguas y las excretas a nivel de los hogares particulares y centros de atención al turista.

Los vecinos de Barra de Valizas acompañan también esta iniciativa con otro proyecto llamado “Valizas limpia”, cuyo objetivo es contribuir con la recolección y clasificación de residuos a través de la construcción de contenedores de madera, favoreciendo con esto una mejor higiene del entorno. Este emprendimiento incluye cartelería educativa y carteles de sensibilización y explicativos sobre el uso de los contenedores.

fuente: Ecoplata