Buscar:

Buscar en todo el sitio

Portal de Valizas
Portal Turístico de Barra de Valizas, Rocha - Uruguay
Portal de Valizas Portal de Valizas
Portal Turístico de Barra de Valizas, Rocha - Uruguay
Clásicas postales de Valizas
Barcas en el Arroyo Valizas


... mantén Valizas limpio y natural!
el Centro del Centro
encontrá en la plaza actividades y artesanías
Plaza Leopoldina Rosa
Océano, Arroyo y Cerro de la Buena Vista
conjunción de tres gigantes
Barra de Valizas
Movimiento de verano
...para aquí y para allá, a pie
Centro de Valizas
Museo al aire libre
descubrí rincones únicos
Calles de Valizas
Playa y más playa

Playa de Valizas


Pesca artesanal
.. actividad tradicional, en barca o desde la costa
Playa de Valizas
Artesanías
llévate tu recuerdo
recorriendo el centro de Valizas


Pesca Artesanal Arroyo Valizas Mantén Valizas Limpio Plaza Leopoldina Rosa - Centro de Valizas Carnaval, Tablado y Murga en Montevideo Arroyo Valizas y Cerro de la Buena Vista Calles del centro de Valizas en pleno verano Playas aptas para todo publico Arte en las paredes Pesca artesanal, a pie o embarcado Artesanía Aripuca Clasicos ranchos en la playa
Últimas publicaciones
Agua Verde

Casa

Valizas
Hasta 4 personas
Alquiler de Alojamiento
Rancho Alto

Rancho

Valizas
Hasta 3 personas
Alquiler de Alojamiento, Venta
Lo del Tocco y Lo de Lolita

Complejo

Valizas
Hasta 7 personas
Alquiler de Alojamiento
El Mangrullo - Valizas

Complejo

Valizas
Hasta 15 personas
Alquiler de Alojamiento
Va pa ii

Cabaña

Valizas
Hasta 4 personas
Alquiler de Alojamiento

Valizas

De los balnearios rústicos uruguayos, de los pequeños y sencillos pueblos de pescadores y artesanos… Valizas, dicen, es el más hippie y rebelde. Por encontrarse frente al océano Atlántico, entre extensas playas, un arroyo y enormes dunas… la de “la Barra” es, para muchos, la costa más impactante. La bohemia y natural Barra de Valizas armoniza un paraíso de tranquilidad y libertad, con la movida nocturna artística y las opciones del ecoturismo.

Cómo llegar - Características - Qué hacer - Dónde dormir - Dónde comer - Cuándo visitar - Otros servicios - Distancias

 


 

Cómo llegar

Para llegar a este centro turístico del departamento de Rocha, se deben recorrer 271 kilómetros desde Montevideo: 197 por rutas interbalnearia y 9 hasta la ciudad de Rocha, 24 kilómetros por la ruta 15 hasta La Paloma y continuar 49 kilómetros por la ruta 10. Tras un camino de acceso de 3 kilómetros se arriba al poblado en el que habitan cerca de 400 habitantes y al que visitan numerosos turistas.

 


 

Características

“Valizas” (así, con “v”) referiría a las señalizaciones que hubo donde nace el arroyo que lleva ese nombre, y “Barra de Valizas” al otro extremo, donde ocasionalmente se forma una barrera que lo separa del mar.

Otros cuentan que hubo bandidos que ponían luces en la costa simulando un puerto para que las embarcaciones se estrellaran y pudieran saquearlas, de ahí “Valizas”.

Náufragos (a causa o no de estos bucaneros) y oriundos de la zona construyeron sus ranchos junto al arroyo y en los arenales, frente al mar, atraídos por la abundante pesca y la faena de lobos en el vecino Cabo Polonio. El incremento del turismo vinculado a la pesca y la naturaleza contribuyó al abandono de la faena y al incremento de una población orientada a estas actividades.

 


 

Qué hacer: playa, pesca, sandboard (¿ilegal?), ¿es importante el surf?, paseos y arte

La experiencia valicera comienza por el increíble paisaje que acompaña las aguas templadas del océano: su amplia playa agreste, salpicada por ranchos y pequeños paradores, es la más concurrida durante el verano (alta temporada) y limita al suroeste con la desembocadura del Arroyo Valizas e imponentes y solitarias dunas, propias de un desierto.

Para llegar a las grandes dunas se debe cruzar el canal en bote o a pie, según la creciente. El pico más alto es el Cerro de la Buena Vista de casi 60 metros. Su cima ofrece una panorámica del pueblo, el canal zigzagueante y la laguna que lo alimenta, Cabo Polonio y las Islas de Castillo Grande frente al cerro. Estas montañas de arena son ideales para la práctica del sandboard.

Muchos aventureros se lanzan a una travesía única hasta Cabo Polonio, un parque nacional aislado, pacífico, mágico y natural. Se accede, caminando o a caballo por la costa (diez kilómetros) o atravesando las dunas (ocho kilómetros) y teniendo al faro como referencia. Se recomienda ir con poco equipaje, buen calzado, reservas de agua y usar protector solar. La playa entre ambos ofrece buenas olas para el surf; la Barra abre su escuela de surf en verano.

Otro paseo es desde la playa de Valizas, cinco kilómetros hacia el norte,  hasta Aguas Dulces, un tradicional balneario de numerosas casas contra el mar y cálidos pobladores.

La boca del azul Valizas recibe a las barcas que “probaron suerte” en el mar y siguen hacia el pequeño puerto bajo el puente de la ruta 10 (entre Cabo Polonio y Valizas). Desde este pintoresco poblado de pescadores y camaroneros, parten las excursiones en bote hacia la Laguna donde nace el Valizas, la Laguna de Castillos, y el Monte de Ombúes en su ribera. Es un trayecto de cinco kilómetros a través de campos y palmares. La mezcla de agua dulce y salobre da lugar a una gran biodiversidad y por ello esta área protegida es un importante refugio de fauna.

Según los conocedores del lugar, en el canal y las playas entre Cabo y Valizas se pesca corvina, pejerrey, lenguado y bagre. En la laguna hay camarón en los meses de otoño y cangrejos siri en la primavera.

Valizas es paisaje y comunidad. Una comunidad de pescadores artesanales que ofrecen su captura junto al arroyo y artesanos que ofrecen sus productos a base de cuero, fibras naturales, madera, lana, cerámica, en puestos alrededor de la calle principal o en la feria nocturna. En verano, artesanos visitantes exhiben sus creaciones en la plazoleta, sobre mantas, a la luz de las velas y fogatas y al ritmo de los tambores. También es la época de los bares o pubs con músicos visitantes que continúan su “gira” por la feria, la plaza y las calles.

 


 

Dónde dormir

Las opciones de alojamientos incluyen ranchos, casas, cabañas, apartamentos, complejos, posadas, hostels y campings. Algunos sólo están disponibles durante la temporada alta.

En la zona costera las cabañas y los ranchos son simples, de estilo rústico, de madera o bloques, y aunque tienen agua corriente emplean sistemas alternativos para la obtención de luz. Los ranchos del extremo norte (la tranquila zona Malvinas), obtienen agua por cachimbas.

En los márgenes del arroyo y en el pueblo, los hospedajes ofrecen diferentes servicios, manteniendo el estilo sencillo y natural que caracteriza al balneario. Estos tienen luz eléctrica y agua corriente.

 


 

Dónde comer

En la playa, frente a la plaza y sobre la calle principal (Aladino Veiga) se encuentra la mayoría de los restaurantes y locales de comida al paso donde es posible degustar platos regionales a base de pescados y mariscos, pastas, comidas vegetarianas y minutas (algunos abren todo el año). En el verano hay heladerías, pizzerías, parrilladas y bares de estilo rústico y ambiente cálido, distendido y juvenil con música en vivo.

 


 

Cuándo visitar

La temporada alta de los destinos turísticos costeros del Uruguay es durante el verano, comienza a fines de diciembre y finaliza en la Semana de Turismo (en marzo o abril).
Durante esta época, la Barra recibe un gran flujo de jóvenes y por ello abren todos los paradores, bares y restaurantes.

En los meses anteriores y posteriores el clima es cálido, disminuye la cantidad de turistas y se diversifica. La temporada baja es ideal para realizar los paseos, disfrutar de la naturaleza y participar de la comunidad.

 


 

Otros servicios

Cuenta con una agencia de transporte, un ciber, un locutorio, supermercados, un almacén, una panadería y locales de artesanías abiertos durante todo el año. El centro de información turística y mini museo funciona a una cuadra de la plazoleta durante temporada alta. Hay una comisaría y una policlínica.

No cuenta con banco, cajero automático, casa de cambio ni estación de servicio. Los más cercanos están en Castillos (18 kms.) o La Paloma (52 kms.). Hay un cajero automático del BROU limitado en Aguas Dulces (9 kms.)

 


 

Distancias

Aguas Dulces 9 Km
Monte de Ombúes 12 Km
Cabo Polonio 18 Km
La Pedrera 47 Km
La Paloma 52 Km
Punta del Diablo  52 Km
Parque Nacional Santa Teresa 56 Km
La Coronilla 68 Km
Ver fotos en tamaño grande

Mapa

© Copyright 2008-2014 Portal de Valizas - portaldevalizas.com.uy
E-Mail:
Contraseña:
¿Aún no tienes una cuenta? Regístrate
¿Olvidó su contraseña?
Cerrar

Únete a la comunidad de Portales del Uruguay. ¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.


Nombre de Usuario:
Correo electrónico:
Contraseña:
Redigite la contraseña:
Apellidos:
Nombres:

Por favor introduce las letras tal como se muestran en la imagen de arriba.
Registrar
Cerrar